Certificaciones

Certificaciones

GUNEKO cuenta con la Certificación Ecológica del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) - Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NEPPK), cuyos productos están avalados con el siguiente sello:







Así como con la Certificación de la Unión Europea para productos derivados de la agricultura ecológica, cuyos productos están avalados con el siguiente sello:








La certificación ecológica es el proceso por el cual los productores de alimentos y productos elaborados o transformados, obtienen la calificación de ecológicos.

Esta certificación ecológica nos garantiza que los productos cumplen con la normativa ecológica establecida. Los requerimientos varían en cada país y suelen cubrir un conjunto de estándares de producción tanto en cultivo, almacenaje, procesamiento, empaquetado y distribución.

Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales. En España la certificación de los productos agrarios ecológicos está delegada a las Comunidades Autónomas y son estas las que legislan el modo de aplicación de los reglamentos comunitarios. En Navarra, el organismo encargado de controlar y otorgar la certificación ECOLÓGICA es el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) - Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NEPPK).

Algunos de los requerimentos

- Evitar organismos genéticamente modificados y elementos químicos de síntesis, tales como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos.
- Usar suelos de cultivo en los que no se hayan empleado productos químicos durante tres o más años.
- Mantener una separación física estricta entre los productos ecológicos certificados de aquellos sin certificación.
- Someterse a inspecciones periódicas in situ.
- Llevar un control documental del proceso de producción y ventas del producto.

Cualquier producto denominado ECOLÓGICO es aquel que cuenta con todas las acreditaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ecológica establecida. Los procesos de certificación, informan de la procedencia y calidad de los alimentos, con el fin de generar la confianza necesaria entre productor y consumidor.

Certificado de la Unión Europea
Desde el 1 de julio de 2010, la UE introduce un nuevo logotipo ecológico para garantizar la protección de los consumidores y unos estándares comunes. Este logotipo oficial no supone un coste adicional para el productor. Se trata de una espiga de estrellas sobre fondo verde que desde julio de 2010 deben empezar a llevar los alimentos producidos y envasados como ecológicos en la Unión Europea.

El Reglamento de la UE contiene normas estrictas sobre el etiquetado y el empleo del logotipo, de manera que se evite la confusión o se dé un mal uso de estos distintivos:
“Cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc., incluyendo el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad, de modo que pudiese inducir a error al consumidor al sugerir que el producto o sus ingredientes cumplen con los requisitos de este Reglamento, no pueden ser utilizados en productos no ecológicos.”

Además, la etiqueta de producción ecológica no puede aparecer en productos en los que se indique la presencia de OMG.

El logotipo de producción ecológica de la UE y los de sus Estados miembros sirven para complementar el etiquetado habitual y aumentar la visibilidad de este tipo de alimentos y bebidas de cara a los consumidores.