El Entorno

El Entorno
La granja en su entorno Una de las gallinas de Guneko

La granja ecológica GUNEKO está situada en la denominada Zona Media de Navarra. Esta zona, caracterizada por su monte bajo, sus viñedos y campos de cereal, es una zona de gran interés cultural, con un amplio patrimonio románico, así como de unos espacios naturales con gran diversidad de especies animales y vegetales. Entre los destinos naturales de mayor interés en la zona, se encuentran los siguientes:

Laguna de Pitillas
La Laguna de Pitillas es el embalse natural más extenso de Navarra. Ocupa 216 hectáreas y sus aguas pueden alcanzar los tres metros de profundidad. Este humedal de altísimo valor ecológico se localiza a tres kilómetros de Pitillas. Desde esta localidad navarra se puede acceder a la laguna a través de uno de los tres paseos autoguiados facilitados por el Observatorio de Aves. Además existen senderos para recorrer la Reserva Natural y disfrutar del entorno sin olvidar que en este espacio natural convive una gran diversidad de especies animales y vegetales, por ello es recomendable seguir una serie de consejos como no tirar piedras a la laguna, no chillar o emitir ruidos fuertes, no llevar perros, etc.

Valle de Valdorba
El valle de la Valdorba, en poco más de 210 km2, presenta gran variedad de ecosistemas debido a su ubicación estratégica, a caballo entre el prepirineo y las regiones más secas de la mitad sur de la Comunidad foral caracterizadas por poseer un clima Mediterráneo. La Valdorba es por tanto un espacio de transición donde en una mañana de tranquilo paseo el caminante puede contemplar un pino rojo y cobijarse bajo la sombra de densos hayedos. Precisamente esta diversidad en un espacio tan reducido permite el crecimiento de numerosas clases de setas y el desarrollo de la micología a través de itinerarios que puede consultar en www.valdorba.org. Este enclave natural cuenta además con dos Reservas Naturales: Monte de Olleta y Monte del Conde.

Foces de Arbayún y Lumbier
Impresionantes gargantas excavadas en la roca por el efecto del agua, declaradas reservas naturales con el fin de preservar su riqueza ecológica. Las paredes presentan tramos totalmente verticales y otros más escalonados. Entre la flora más característica se encuentran los quejigos, las coscojas, arbustos, álamos, sauces, fresnos, olmos y chopos. Respecto a la flora destacan los zorros, jabalíes, tejones, corzos, halcones, águilas y otras aves entre las que sobresalen sin lugar a dudas los buitres leonados. En estas foces se asienta una de las mayores colonias de buitres de la Península Ibérica. En la foz de Lumbier existe un camino interior que sigue el trazado del tren Irati y en Arbayún se ha acondicionado el mirador de Iso desde el que se puede divisar el vuelo de las aves y el paisaje singular que dibuja el río Salazar a su paso por Arbayún. El Centro de Interpretación de las Foces ubicado en Lumbiersurge por la necesidad de fomentar el conocimiento de estos dos espectaculares cañones y sus singulares ecosistemas asociados.

Los pueblos más destacados de esta Zona Media

TAFALLA
Esta villa medieval de estrechas rúas y casas de piedra alberga grandes monumentos como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro y el Convento de Recoletas. Asimismo Tafalla acoge campeonatos mundiales de ciclismo en el velódromo Miguel Induráin, icono de la arquitectura deportiva en Navarra.

OLITE
Esta localidad dominada por el Palacio Real, ejemplo más importante del gótico civil en Navarra y uno de los más notables de Europa, es la Capital del vino y sede del Museo del Vino. Entre sus estrechas callejuelas se descubren galerías medievales y espléndidas iglesias.

UJUE
Pueblo medieval laberíntico cuya iglesia-fortaleza de Santa María S. XII-XIV alberga una talla de la Virgen fechada en 1190. Conocida por sus migas de pastor.

BEIRE
Municipio agrario. Predomina el cultivo de cereales complementado con el viñedo. El Palacio de Ezpeleta (actual albergue) es el edificio más emblemático de la localidad.

SAN MARTÍN DE UNX
Dominando la villa medieval se alza la iglesia de San Martín de Tours del S. XII. Este templo guarda debajo de la capilla una singular cripta románica.

PUENTE LA REINA
Puente la Reina, "cruce de caminos", villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, es una de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra.
El continuo trasiego de peregrinos, las conchas y báculos forman parte del paisaje urbano de esta villa, magnífico ejemplo de "pueblo-calle", situada a 24 kilómetros de Pamplona. Caminar por su estrecha rúa Mayor se convierte en un agradable ejercicio que le permitirá descubrir joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea.
Pero, sin duda, el puente románico sobre el río Arga será lo que más le sorprenderá. Es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes, cercana a otros puntos de interés turístico como Eunate, Andelos y el Cerco de Artajona.

LARRAGA
Larraga supera los 2000 habitantes, se asienta sobre un emplazamiento desde el que se pueden observar unas bellas panorámicas de todo su entorno. La localidad es célebre por el ganado bravo, de ahí que un fin de semana del mes de julio los vecinos del municipio festejen el Día de la vaca brava.

MIRANDA DE ARGA
Esta hermosa localidad de la Navarra Media, a unos 50 Km. de Pamplona, cuenta con un rico legado cultural, artístico y arquitectónico, del que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un edificio gótico (S. XIII).

MURILLO DEL FRUTO
En esta localidad se alzó hasta una importante fortaleza que perduró hasta el año 1516, fecha en la que los historiadores datan su derrumbamiento por orden del cardenal Cisneros para mantener la reciente Conquista de Navarra. Quedan algunos restos de los muros y del torreón. Entre las construcciones civiles, acomodadas al cerco del castillo, hay interesantes ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII, algunas blasonadas y palaciegas. Es además la localidad natal del afamado jotero Raimundo Lanas